jueves, 28 de agosto de 2008

Seudonimo


Este articulo quiero explicar porque tanto mi novia como yo escribimos o nos presentamos bajo un seudónimo. Segun la real academia española una persona que usa un seudónimo es aquel que se oculta con un nombre falso el suyo verdadero, es decir, nos ocultamos bajo un nombre falso, pero porque? la respuesta es: porque vivo en Venezuela. Muchos me diran "te pueden detectar tu IP".. "pueden intervenir tu telefono y darse cuenta".. etc. Pero la idea no es que no me descubran, la idea es que no se les haga facil descubrirme.

Mi situacion profesional y economica esta estable (por ahora.. porque en Venezuela nunca se sabe..), trabajo para una empresa/contratista importante del estado venezolano y eso es decir casi todo. Mi novia al igual que yo trabaja para una empresa/contratista importante para el estado donde en los ultimos años el lema de muerte ha sido: "estas conmigo o contra mi". Es muy dificil entender, es muy dificil saber lo que realmente pasa en este pais sin vivirlo, como dijo un amigo: "debes vivirlo, es dificil explicarlo con palabras". Muchos pensaran: "porque no renuncias?".. "porque te lo calas?".. realmente es dificil de explicar todas las connotaciones que una decision tomada a la ligera pueda acarrear para una persona o incluso para una familia.

Mi salto de vida tambien es una liberacion, una liberacion necesaria si de verdad quiero vivir y expresarme como realmente quiero y no como otros quieren que me exprese. Gracias a dios (en comparacion a otros compañeros) mi experiencia realmente no ha sido mala, pero como todo aqui es tan cambiante, puede que hoy este asi.. mañana da un salto de 180° y pase otra cosa. Realmente no quisiera que mis supervisores se enteraran de mi decision de emigrar por dos logicas razones:

1. No me botan (en el mejor de los casos), estoy seguro que perderia todos los beneficios de adiestramiento, cursos, estudios, etc. Aun cuando es cierto que planeo salir de Venezuela en el mediano plazo tambien es cierto que uno deberia ser capaz de devolver en el corto plazo la inversion que la empresa hace por ti, por lo que ese juego de: "a este no lo metas en ese proyecto porque esta pensando irse.." o algo peor: "metelo en todos los proyectos.. vamos a hacer que trabaje hasta que no pueda mas y renuncie".. por el tiempo que me queda, no me puedo arriesgar a ninguna de las dos actitudes anteriores.

2. Me botan. En este caso, solo tendria que seguir luchando, pero con la situacion economica del pais no creo que sea una buena jugada arriesgar todo lo que he logrado junto a linda por un acto no bien pensado, y en este momento es donde uno debe ser inteligente y tratar de sacar el maximo provecho posible, algo asi como: "me usas pero yo te uso..".

El seudónimo lo usare solo un tiempo, llegado el momento (unos meses antes de partir, ya que uno debe tener tambien etica profesional) dire mis planes e incluso publicare mi nombre por todos lados jajaja pero esa jugada me la reservo y sigo trabajando para lograr el nivel y forma de vida que realmente deseo. Dejare algunos enlaces donde podran leer un poco mas sobre los seudónimos.

See you next time!

XMan

martes, 19 de agosto de 2008

Que es el IELTS?


IELTS es el examen oficial para presentar evidencia de dominio del idioma ingles en el proceso migratorio hacia Australia. IELTS son las siglas de "International English Language Testing System" o Sistema internacional de chequeo del idioma ingles, es mayoritariamente ingles britanico aunque es probable que durante el examen escuches varios acentos para dificultar la comprension!

El examen esta dividido en 4 partes:

1. Reading. Aqui debes leer unos textos y contestar algunas preguntas de seleccion multiple. Tiempo estimado de 60minutos.
2. Writing. Se debe realizar dos cartas, la primera debe contener como minimo 250palabras y la segunda solo 150 palabras. Tiempo estimado de 60minutos.
3. Listening. Aqui te colocan un audio de una situacion en particular y debes responder 40 preguntas. Tiempo estimado de 30minutos.
4. Speaking. Es una entrevista con un evaluador nativo donde conversaran por espacio de 11-14minutos, y en ingles, of course!

Los resultados son dados en un rango de 1-9, donde 1 es que no dominas absolutamente nada del idioma y el 9 es que lo dominas tanto como un nativo. Para el caso Australiano piden en cada una de las bandas (Reading, Writing, Listening and Speaking) un minimo de 6 (da 15ptos en el test de puntos, si se logra 7 o mas en cada banda se otorgan 25ptos.), este nivel significa que cometes errores en una conversacion compleja en ingles pero que no cometes errores en una conversacion simple. Basicamente hay que poseer un nivel intermedio - intermedio alto para aprobarlo, acabo de pasar al low intermediate lo cual me obliga a estudiar full por estos casi 4 meses (tengo pautado presentar el examen el 20 de Noviembre), esta sera la primera vez que pondre a prueba mis conocimientos de ingles.

Si alguna de las 4 bandas no tiene un puntaje igual o mayor a 6, debo presentar el examen nuevamente, no hay limites para que una persona presente, generalmente se realizan entre 9 a 11 examenes IELTS al año y si tienes que presentarlos todos.. se presentan!!! jajajaja..

En Venezuela el examen es administrado por el
British Council Venezuela y para buscar tu centro autorizado puedes buscar en British Council. Los resultados del examen son entregados aproximadamente 15dias luego de presentarlo, algo importante a mencionar es que uno tiene el derecho de pedir una revision si no se esta de acuerdo con el puntaje en alguna de las bandas, al pedir la revision tu examen es mandado directamente al Cambridge donde sera corregido nuevamente, generalmente se tardan algunas semanas en dar una respuesta a tu pedido de revision.

Adicionalmente dejare algunas paginas que recomiendo revisar antes de presentar el examen! Mientras mas ejercicios y nivel tengan para la prueba el resultado sera mucho mejor, lo ideal es aprobarlo la primera vez.

http://www.ielts-blog.com/
http://www.world-english.org/IELTS_links.htm
http://third-conditional.net/presentations.htm
http://www.gettingdownunder.com/2007/08/25/ielts-an-overview-of-the-international-english-language-testing-system/

See you next time!

XMan

jueves, 7 de agosto de 2008

La Visa - 175!

En este articulo explicare un poco el tipo de visa a la cual estoy nominando: Skilled - Independent (Migrant) visa (subclass 175) y un poquito sobre otras visas. Primero que nada esta es la visa que todos quieren!!! jajaja.. hay que igualar o superar los 120 ptos y cumplir con algunos requisitos basicos tales como: menor de 45 años, poseer una carrera en demanda (la lista SOL del post anterior), tener un nivel de ingles minimo de 6ptos en cada banda (el examen es el IELTS y en el proximo post explicare en detalle cada banda del examen). Esta visa es para los que estan FUERA de Australia, para los que estan dentro de Australia (con 2 años como estudiantes de pregrado o postgrado por ejemplo) tienen la opcion de postular por la Skilled - Independent (Resident) visa (subclass 885), que es la misma subclass 175 pero ya tienes algo de experiencia aussie.

La visa 175 permite vivir, trabajar y estudiar en cualquier zona de Australia. Adicionalmente tiene beneficios de ayuda medica gratuita (Medicare) y ayuda en medicamentos (PBS), puedes ser sponsor de personas para que sean residentes legales y adicionalmente en un periodo de 3 años puedes optar por la nacionalidad Australiana. Un punto importante es el test de puntos, para esta visa es necesario obtener por lo menos 120ptos, si estas por debajo de este valor entonces es posible que consideres otros tipos de visas, tales como la Skilled - Sponsored (Migrant) visa (subclass 176) o la Skilled - Regional Sponsored (Provisional) visa (subclass 475), estas a diferencia de la visa 175, debes pasar el test con un minimo de 100ptos, además debes residir en una zona especifica de Australia por un tiempo de 2 años, no tiene seguro medico gratuito (por lo que obligatoriamente antes de hacer la primera entrada en Australia se debe adquirir un seguro medico privado) y al cabo de esos dos años se puede solicitar la visa de residencia permanente en su clase 885.

En resumen, se debe cumplir lo siguiente (para todas las visas..):

Menor de 45 años.
Profesion/Oficio en demanda.
IELTS con minimo 6 en cada banda y 5 para el caso de los Oficios.

Debo señalar que sin importar el tipo de visa con que se vaya a Australia, el nivel de vida que te brindara a ti y tu familia vale cualquier esfuerzo y dedicacion que se le pueda presentar, si tu visa es permanente, regional, sponsor, estudiante, cualquier estrategia asumida por ti (donde tu status sea legal por supuesto!!) podras disfrutar y seguir avanzado en tu vida personal, familiar y profesional mucho mejor que en nuestros paises latinoamericanos. Para finalizar debo pedirles que revisen los enlaces donde podran recolectar mas informacion sobre estas y otras visas, y con esto no pretendo ser un experto migratorio sino plasmar inicialmente (de una manera sencilla) los requisitos basicos de la visas que son conocidas por mi persona. En el proximo post: Que es el IELTS??

See you next time!!


XMan