martes, 21 de octubre de 2008

Conociendo Australia: Una Vision General



Se me ocurrió escribir algunos post referentes a la historia, vida, representación, fauna y flora de Australia. Inicialmente este país que posee una enorme cantidad de superficie (mas de 7.600 Km2) es el continente más pequeño del mundo, pero es la isla mas grande del mundo. Su nombre (oficial en ingles) es Commonwealth of Australia o Mancomunidad de Australia.

Aun cuando su historia se remonta a mas de 42.000 años de habitantes australianos aborígenes, no fue sino a partir del siglo XVI que algunas visitas esporádicas por parte de exploradores y pescadores holandeses, españoles y franceses pisaron tierra Austral, pero en el siglo XVII fue reclamado por Inglaterra y en 1788 se estableció una colonia penal en New South Wales. Debido al crecimiento demográfico y a la exploración de nuevas áreas, durante el siglo XIX se establecieron otras 5 colonias más. Así que a parte de los primeros habitantes autóctonos, fueron presidiarios y ex-presidiarios los que inicialmente poblaron Australia.

Tiene una población de aprox. 22 millones de habitantes y la capital es Canberra en el territorio de la Capital Australiana. Sus principales ciudades son: Sydney (New South Wales), Melbourne (Victoria), Perth (Western Australia), Adelaide (South Australia) y Brisbane (Queensland). Los estados tienen su propia legislatura (unicameral en algunos casos.. bicameral en otros..), una cámara baja, una cámara alta y un jefe de gobierno (normalmente llamado chief minister).

La bandera Australiana esta compuesta por un fondo azul con la bandera del Reino Unido en la parte superior izquierda (del lado del asta), debajo de este se encuentra la estrella blanca de siete puntas que representa los 6 estados originales y la séptima representa los futuros estados de Australia, esta estrella es llamada la "Estrella de la Federación". En la mitad derecha de la bandera aparece representada la constelación de la "Cruz del Sur" compuesta por 5 estrellas blancas de siete puntas, cuatro de igual tamaño y una más pequeña, organizadas exactamente como aparecen en el cielo. (Fuente: Wikipedia)

Una enorme parte de este país, es árida y desértica, pero su flora y fauna es única y podemos encontrar algunas plantas o animales solo en esta parte del mundo. Mas del 80% de las plantas, mamíferos, y peces son endémicos, así como casi la mitad de las aves en Australia lo son. Por lo que le da un atractivo único, sin embargo, no todos los animalitos son bellos e inofensivos, dedicare un post para hablar de algunos de ellos (los agradables y no agradables jajajaja) que posee Australia.

Adicionalmente, Australia posee una prospera economía mixta occidental, con una renta per capita superior a la del Reino Unido, Alemania o Francia. Desde el 2000 esta entre los 3 mejores países para vivir, desde el 2005 Australia se encuentra en el tercer lugar en el Indice de Desarrollo Humano de la ONU siendo superada solo por Noruega e Islandia. La revista Economist en el 2005 le dio el quinto lugar en materia de calidad de vida, desde 1990 la economía Australiana no deja de crecer (no ha sufrida ninguna recesión desde esa fecha) y en el 2008 el desempleo se ubicaba en menos de un 4% principalmente compuesto por Australianos que se conforman con vivir de la pensión de desempleo.

Los próximos post escribiré un poco de cada ciudad Australiana (las listadas anteriormente) para irlas conociendo y asi también voy decidiendo hacia que ciudad me gustaría vivir (aunque ya tengo una idea jejejeje).

Cualquier comentario o corrección de algún punto en este post o en los proximos "Conociendo Australia" sientan la libertad de hacerlo, estamos en esto para conocer un poco mas de nuestro futuro país adoptivo, no lo se todo de Australia pero en eso estoy: Aprendiendo!

See you next Time!

XMan

martes, 14 de octubre de 2008

Reacciones Familiares

Lo mas doloroso de este proceso es saber que en algun momento tendras que partir, y que desde ese momento seran pocas las veces que vuelvas a ver a tu familia (en comparación con la frecuencia que los ves actualmente), pero si se tiene la certeza de que estas haciendo lo correcto y que incluso, estoy seguro!!, que a los pocos años ellos mismo disfrutaran de todo este esfuerzo emprendido por mi. Sin embargo, hay varias actitudes que dentro de mi cabeza nunca considere: desinteres e ilusion. La primera viene a relucir por la actitud de algunos miembros importantes de mi familia que se han visto bien desinteresados sobre lo que es el proceso migratorio hacia Australia, en este momento lo que mas creo es que en el fondo ellos piensan que es solo un juego, una forma de pasar el rato y que pronto se me pasara.. algo asi como: "xman esta soñando.. seguro despues de navidades vuelve a la normalidad", yo quiero tomarlo de esa manera. La segunda, viene dado por algunos comentarios familiartes haciendo alusion de que yo "siempre" tuve el sueño de irme del pais a estudiar, y como no lo he hecho hasta ahora, piensan (erroneamente) que este es otro cartucho que debo quemar para seguir viviendo "tranquilo" en Venezuela.

Realmente me sorprendio algunas actitudes, una vez hablando con mi madre y mi cuñada, salio el tema de Australia, de repente mi cuñada me dice: "YA!!! a tu mama no le gusta hablar de eso!!", me quede un poco fuera de base en ese momento y preferi cambiar la conversacion, en otro momento mi cuñado, al yo decirle mis intenciones y mostrarle información sobre mi agente migratorio lo unico que me dijo fue: "son como muchos $$$ lo que cobra esa gente".. jajajaja. Otro comentario fue algo asi como "ok.. estamos mal, hay delincuencia, asesinatos, corrupcion.. pero uno se acostumbra a vivir con eso!", en ese momento dije que uno JAMAS se podra acostumbrar a eso, una cosa es hacerse la vista gorda (mientras no te pase nada a ti ni a ningun miembro de tu familia) y otra muy diferente es acostumbrarse.

Realmente quiero mucho a mi familia, a la familia de mi novia, los quiero de corazon, pero cuando ya tenga la visa estampada en el pasaporte entonces espero que me tomen mas en serio y me hagan preguntas de verdad sobre la migración hacia Australia, sobre todo tomando en cuenta que yo quiero mi futuro en Australia y darles la oportunidad a ellos de que me puedan seguir para disfrutar de la vida como deberiamos hacerlo en Venezuela. Realmente yo esperaba una reaccion diferente de todos ellos pero tambien debo entender que no debe ser facil asimilarlo en tan pocos meses.. tal vez mas adelante cuando tenga mi revalida lista, aprobado el examen de ingles, es decir, que ya agarre forma todo este proceso y no sean solo palabras que se las lleven el viento.. solo en ese momento creo yo que su actitud cambiara y empezaran a creer que no es un sueño, sino un proyecto de vida.

See you next time!!

XMan

jueves, 9 de octubre de 2008

Medicare Australia: Medicare


"Información Tomada del Spanish-Medicare-and-Medicare-Safety-net - Australia Government"

Medicare Australia o MA es una agencia del gobierno Australiano (es conocido como el Health Insurance Comminssion o HIC) que se encarga de los pagos por servicios de salud y de brindar información sobre la salud en Australia. Medicare Australia forma parte del Departamento de Servicios Humanos (Department of Human Services). MA también administra los programas de salud dentro del pais incluyendo Medicare, PBS (Pharmaceutical Benefits Scheme), Special Assistance Schemes, Aged Care, Medical Indemnity, Rural Retention Program, entre otros. Su oficina central se encuentra en la ciudad de Canberra, pero con presencia en casi todos los estados de Australia. Para mayor información pueden ingresar a www.humanservices.gov.au

Este post se lo dedicare al Programa Medicare, luego tratare de escribir uno sobre PBS, porque creo que estos dos son los esenciales para cualquier inmigrante conocer, ya que, ¿quien no se enferma?, ¿quien no compra medicinas?.. así que estaré pendiente con ese otro post. Ok ahora.. Medicare!.

Medicare es un elemento clave dentro del sistema de salud publica en Australia (uno de los mejores y mas justos del mundo), para poder garantizar la asistencia medica a todas las personas elegibles en Australia. Medicare brinda acceso universal a la atención hospitalaria pública y gratuita a la vez que ayuda a cubrir parte de los honorarios médicos. Asimismo, ayuda con el costo de la mayoría de los medicamentos que prescriben los médicos a través del Programa de Beneficios Farmacéuticos (PBS).

Medicare garantiza que todos los australianos y algunos residentes legales tengan acceso a este sistema, de forma gratuita o de bajo costo al mismo tiempo que da la posibilidad de optar por servicios privados de Salud. A través de medicare se accede a:

1. Tratamiento gratuito como paciente publico (de Medicare) en un hospital público.
2. Tratamiento gratuito o subsidiado, a cargo de profesionales tales como médicos especialistas, optometristas y dentistas que participan en el sistema (únicamente los servicios especificados).

La Comisión de Seguro de Salud (HIC) administra las inscripciones a Medicare así como los pagos de beneficios médicos a través de su red de oficinas Medicare y demás servicios de información y reclamos. El aporte al sistema de atención medica se basa en el monto de sus ingresos y se canaliza a través de los impuestos y de la imposición Medicare. Su inscripción se realiza en cualquiera de las cientos de oficinas o si no se cuenta con una oficina se debe llamar al 132 011, una vez en Australia este tramite debe hacerse una semana luego de haber llegado, ya que en ese tiempo el gobierno actualiza los datos y pasa a este departamento los datos de nuestras visas. Si tienes problemas con el idioma puedes llamar al 131 450 que es el Servicio de Traducción e Interpretación de Australia (TIS).

Respuesta e Información a: las tarjetas de concesión? Inscripción? Reúnes las condiciones para inscribirse en Medicare? Prestaciones cubiertas por Medicare? Prestaciones no cubiertas por Medicare? Pago de honorarios médicos? Red de seguridad Medicare? entre otras, las pueden obtener del siguiente documento OFICIAL sobre Medicare:
Spanish Medicare

Cualquier información adicional podrán obtenerla fácilmente en las siguientes direcciones:

(Pagina Oficial de Medicare)
http://www.medicareaustralia.gov.au

(Pagina del Departamento de Servicios Humanos)
http://www.humanservices.gov.au

(Información de Medicare en Wikipedia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Medicare_Australia
http://en.wikipedia.org/wiki/Medicare_(Australia)
See you next Time!

XMan