martes, 21 de octubre de 2008

Conociendo Australia: Una Vision General



Se me ocurrió escribir algunos post referentes a la historia, vida, representación, fauna y flora de Australia. Inicialmente este país que posee una enorme cantidad de superficie (mas de 7.600 Km2) es el continente más pequeño del mundo, pero es la isla mas grande del mundo. Su nombre (oficial en ingles) es Commonwealth of Australia o Mancomunidad de Australia.

Aun cuando su historia se remonta a mas de 42.000 años de habitantes australianos aborígenes, no fue sino a partir del siglo XVI que algunas visitas esporádicas por parte de exploradores y pescadores holandeses, españoles y franceses pisaron tierra Austral, pero en el siglo XVII fue reclamado por Inglaterra y en 1788 se estableció una colonia penal en New South Wales. Debido al crecimiento demográfico y a la exploración de nuevas áreas, durante el siglo XIX se establecieron otras 5 colonias más. Así que a parte de los primeros habitantes autóctonos, fueron presidiarios y ex-presidiarios los que inicialmente poblaron Australia.

Tiene una población de aprox. 22 millones de habitantes y la capital es Canberra en el territorio de la Capital Australiana. Sus principales ciudades son: Sydney (New South Wales), Melbourne (Victoria), Perth (Western Australia), Adelaide (South Australia) y Brisbane (Queensland). Los estados tienen su propia legislatura (unicameral en algunos casos.. bicameral en otros..), una cámara baja, una cámara alta y un jefe de gobierno (normalmente llamado chief minister).

La bandera Australiana esta compuesta por un fondo azul con la bandera del Reino Unido en la parte superior izquierda (del lado del asta), debajo de este se encuentra la estrella blanca de siete puntas que representa los 6 estados originales y la séptima representa los futuros estados de Australia, esta estrella es llamada la "Estrella de la Federación". En la mitad derecha de la bandera aparece representada la constelación de la "Cruz del Sur" compuesta por 5 estrellas blancas de siete puntas, cuatro de igual tamaño y una más pequeña, organizadas exactamente como aparecen en el cielo. (Fuente: Wikipedia)

Una enorme parte de este país, es árida y desértica, pero su flora y fauna es única y podemos encontrar algunas plantas o animales solo en esta parte del mundo. Mas del 80% de las plantas, mamíferos, y peces son endémicos, así como casi la mitad de las aves en Australia lo son. Por lo que le da un atractivo único, sin embargo, no todos los animalitos son bellos e inofensivos, dedicare un post para hablar de algunos de ellos (los agradables y no agradables jajajaja) que posee Australia.

Adicionalmente, Australia posee una prospera economía mixta occidental, con una renta per capita superior a la del Reino Unido, Alemania o Francia. Desde el 2000 esta entre los 3 mejores países para vivir, desde el 2005 Australia se encuentra en el tercer lugar en el Indice de Desarrollo Humano de la ONU siendo superada solo por Noruega e Islandia. La revista Economist en el 2005 le dio el quinto lugar en materia de calidad de vida, desde 1990 la economía Australiana no deja de crecer (no ha sufrida ninguna recesión desde esa fecha) y en el 2008 el desempleo se ubicaba en menos de un 4% principalmente compuesto por Australianos que se conforman con vivir de la pensión de desempleo.

Los próximos post escribiré un poco de cada ciudad Australiana (las listadas anteriormente) para irlas conociendo y asi también voy decidiendo hacia que ciudad me gustaría vivir (aunque ya tengo una idea jejejeje).

Cualquier comentario o corrección de algún punto en este post o en los proximos "Conociendo Australia" sientan la libertad de hacerlo, estamos en esto para conocer un poco mas de nuestro futuro país adoptivo, no lo se todo de Australia pero en eso estoy: Aprendiendo!

See you next Time!

XMan

No hay comentarios: