martes, 11 de noviembre de 2008

Síndrome de Down: Visa de Residencia Permanente Negada.


Cuando pensamos sobre las razones por las cuales a una familia se le puede negar una visa de residencia permanente se nos viene a la mente cosas como: delitos policiales.. mentir en la aplicación.. enfermedades incurables con un enorme gasto medico por parte del estado.. pero.. alguien podría pensar que porque un miembro de una familia sufre de una incapacidad llamada Síndrome de Down le podrían rechazar la visa?.. bueno.. paso y paso en Australia. Luego de leer esta noticia no pude sino hacer un paréntesis con los post que estaba escribiendo sobre conocer Australia y dar mi opinión al respecto. El Sr de la Foto es el Dr Bernhard Moeller y su hijo de 13 años Lukas. Lukas como miles de chicos en el mundo sufre de un penoso síndrome: El Síndrome de Down. Por esta razón, luego de vivir dos años como residentes provisionales en el estado de Victoria (específicamente en el pueblo rural de Horsham en el oeste de Victoria) al Dr Moeller y a su familia se le ha negado la visa de residencia permanente porque el servicio de salud no puede tomar el "riesgo" de tener a un chico con Síndrome de Down dentro de sus posibles beneficiarios de cuidados médicos, cuando de hecho, el padre siempre ha corrido con los gastos de Lukas.

Vienen de Alemania, y se residenciaron en Horsham en Abril de 2006 y su visa se vence en Abril de 2010 (por lo que aun tiene tiempo para apelar y tratar de cambiar esa decisión absurda), por lo que antes de esa fecha, a menos que se cambie la decisión, deberán regresar a Alemania luego de 4 años en Australia. El Dr Moeller dijo que una de las razones por las que quiso emigrar a Australia fue por el buen trato que reciben las personas con este Síndrome y no fue sino dos años después de estar en Victoria (con una visa provisional) que su residencia permanente fue rechazada.

Muchas personas creen que la decisión esta tomada, y que solo es cuestión de tiempo para que la Familia Moeller (Bernhard, Isabella, los padres, Felix y Lukas sus hijos) salgan del país, creo personalmente que cuando el caso llegue a manos del ministro Chris Evans la decisión burócrata que tomo el DIAC será revertida y la familia Moeller podrán seguir viviendo en la localidad de Horsham en Victoria, donde por cierto la comunidad los apoyan un 100%.

Incluso diputados y el mismo gobernador de Victoria han pedido a DIAC que modifique dicha sentencia ya que se puede interpretar como un acto de discriminación que no puede ser tolerado. Australia tiene sus cosas buenas y bellas.. pero las malas también hay que decirlas, sino lean el siguiente comentario de un australiano:

"Disgusting. Department of Immigration should be ashamed. As an Australian, I for one would like to apologise to the Moeller family. No doubt Lukas will be granted residency after this has been brought to the public's attention. They Should focus more on people of criminal liabilty.. not cost liability!"

Debo terminar diciendo que pienso que los miles de chicos y chicas que sufren de este Síndrome deben ser tratados con respeto, no con indiferencia, lastima o carga social.. son seres humanos con capacidad de aprender y desarrollarse tan igual (e incluso en muchos casos hasta mejor) que personas supuestamente "sanas", ojalá que "el precedente legal" que acarrearía el cambiar de dicha decisión no sea una justificación para echar por la puerta de atrás a esta honorable familia.

Suerte para la familia Moeller!!

Mas información:


See you next time.


XMan

No hay comentarios: