martes, 23 de septiembre de 2008

Resumen del Proceso Migratorio



Tengo dias tratando de escribir este post. Pense en realizar un detallado analisis cronologico de lo que se debe hacer (independientemente de la carrera que se posea) para poder emigrar legalmente hacia Australia. Pero me consegui con el blog del Amigo DANIEL AL DIA y en esa seccion el hace toda una explicacion de los requisitos y pasos que se deben cumplir para obtener la gran anhelada visa australiana.

Por ende, solo escribi a grandes rasgos, si alguien desea conocer mas detalle (sobre todo si es del area de IT), puede ir al blog de DANIEL y leer con calma ya que el amigo se esmero mucho en explicar este proceso que inicialmente puede parecer largo y tedioso pero que al querer un nivel de vida superior se hace cada vez mas divertido y alentador (por eso, la persona de la imagen esta sonriendo a pesar de la cantidad de papeles que tiene encima jejeje), ademas de que te da la oportunidad de prepararte y preparar a tus seres queridos para cuando llegue el momento oficial de partir.
Lo primero que una persona debe hacer es discutir el plan de escape de guerra con su familia (entiendase esposa.. esposo.. novia.. novio.. hijos.. hijas..).. porque los padres, hermanos, abuelos, cuñados, tios, amigos, vecinos, compadres.. siempre te diran (en la mayoria de los casos) "de que es una locura tomar una decision como esa".. "que aqui todo esta bien".. "que uno se acostumbra a esta locura".. "dejar tu tremendo trabajo, tas loco!!".. "yo no me voy si no tengo una oferta que sea mejor de lo que tengo aqui"... etc.. etc.. asi que la decision queda solo en manos de la familia real (padre, madre e hijos.. en los casos que aplique por supuesto).

Luego se debe investigar mucho sobre Australia, en este aspecto estuve mas de un año, investigando, asisiti a una conferencia de Viva en Australia (la cual recomiendo enormemente).. me inscribi en dos foros de emigracion sobre Australia, luego de todo esto, fue que firme con el agente, la tercera cosa es contactar a un agente migratorio, este te dira tus posibilidades reales de emigrar a la tierra de los canguros.

Luego empieza el proceso legal (porque en este punto.. ya debistes empezar el proceso desde hace algunos meses..), se deben hacer las cosas mas o menos en este orden:

1. Preparacion de Documentos para la revalida profesional.
2. Obtencion de la Revalida Profesional.
3. Aprobar el IELTS.
4. Preparacion de Documentos para ingresar al DIAC.
5. Examenes Medicos y Expediente Policial.
6. Aprobacion (Gran Letter).
7. Envio de los pasaportes a la embajada de Chile para que estampen las visas.
8. Compra de los boletos aereos.

Explicare a grandes rasgos cada uno de estos 8 puntos:

1. Lo primero luego de contactar y contratar a un agente migratorio (si tienes suficiente tiempo como para hacer el tramite tu solo.. no hay problema!!) es recolectar informacion que serviran para que el organismo encargado de evaluar tu perfil pueda decidir si tienes o no el skill necesario para radicar en Australia, esta informacion pueden ser: titulo de pregrado, postgrado, etc.. notas de pregrado, postgrado, etc.. puesto de promocion (si aplica), titulo registrado, cartas de experiencia laboral, cursos, talleres, seminarios relacionados con tu carrera, etc. Indudablemente que toda esta informacion debe estar traducida al ingles.

2. Al obtener toda la informacion del paso 1, se debe pagar los fees correspondientes (alrededor de $400.. depende del organismo que les corresponda) y esperar un tiempo variable (para el caso de los de IT el tiempo estimado es de 12semanas maximo.. generalmente en unas 6semanas ya tienes respuestas de la ACS) una carta que dice que tu carrera es valida en Australia y que puedes continuar con tu proceso migratorio.

3. Pasar el IELTS con un minimo de 6 en cada banda (algo crucial, ya que sin el IELTS no es posible ingresar al DIAC).

4. Al tener la revalida profesional y el IELTS (los puntos 3 y 4 se pueden ir haciendo en paralelo), se deben consignar documentos adicionales tales como: partidas de nacimiento de cada miembro familiar, partida de matrimonio, documentos que demuestren la relacion de pareja si se tiene menos de un año de casado, planillas de seguro social, descripcion de cargos, estados de cuenta donde tus empleadores te depositaron, sobres de pago, copias certificadas de los cheques de pago, etc. Lo ideal es conseguir toda la documentacion posible para que no haya retrasos mas adelante.

5. Transcurridos unos 6meses luego de haber entrado al DIAC es recomendable realizarse los examenes medicos y solicitar los expedientes policiales a cada miembro familiar, los examenes medicos pueden variar en su costo (aprox unos BsF 1.500 para 3 personas.. por ejemplo) y el expediente policial se solicita en el ministerio popular de relaciones interiores y de justicia sin ningun costo. Esta documentacion es enviada directamente a las oficinas de inmigracion en Sydney, Australia.

6. Al rededor de un año despues de haber ingresado al DIAC (Actualmente los tiempos estan entre 14-16meses, por los cambios de la ley de inmigracion del 1 de Septiembre de 2007) tu agente o por correo te avisan de la aprobacion de la visa X que estabas nominando. La Gran Noticia!!!!!

7. Debes imprimir esa carta y mandarla junto con los pasaportes por DHL a la embajada de Australia en Chile donde al cabo de una semana seran regresados a las oficinas de DHL Venezuela. Y pasas a buscarlo.

8. En este momento, solo queda cuadrar el viaje (vender todo lo que se posee..) y comprar los boletos aereos, normalmente se tiene unos 4-6meses luego de llegados los pasaportes para ingresar la primera vez a Australia (si no se hace.. se pierde el derecho a residir y se debe iniciar todo el proceso nuevamente), este tiempo dependera de cuando llegaron los examenes medicos o antecedentes penales (lo que suceda primero) a sydney, desde ese momento se cuenta con 1 año para hacer la primera entrada a Australia.

See you next Time!

XMan

No hay comentarios: