jueves, 28 de agosto de 2008

Seudonimo


Este articulo quiero explicar porque tanto mi novia como yo escribimos o nos presentamos bajo un seudónimo. Segun la real academia española una persona que usa un seudónimo es aquel que se oculta con un nombre falso el suyo verdadero, es decir, nos ocultamos bajo un nombre falso, pero porque? la respuesta es: porque vivo en Venezuela. Muchos me diran "te pueden detectar tu IP".. "pueden intervenir tu telefono y darse cuenta".. etc. Pero la idea no es que no me descubran, la idea es que no se les haga facil descubrirme.

Mi situacion profesional y economica esta estable (por ahora.. porque en Venezuela nunca se sabe..), trabajo para una empresa/contratista importante del estado venezolano y eso es decir casi todo. Mi novia al igual que yo trabaja para una empresa/contratista importante para el estado donde en los ultimos años el lema de muerte ha sido: "estas conmigo o contra mi". Es muy dificil entender, es muy dificil saber lo que realmente pasa en este pais sin vivirlo, como dijo un amigo: "debes vivirlo, es dificil explicarlo con palabras". Muchos pensaran: "porque no renuncias?".. "porque te lo calas?".. realmente es dificil de explicar todas las connotaciones que una decision tomada a la ligera pueda acarrear para una persona o incluso para una familia.

Mi salto de vida tambien es una liberacion, una liberacion necesaria si de verdad quiero vivir y expresarme como realmente quiero y no como otros quieren que me exprese. Gracias a dios (en comparacion a otros compañeros) mi experiencia realmente no ha sido mala, pero como todo aqui es tan cambiante, puede que hoy este asi.. mañana da un salto de 180° y pase otra cosa. Realmente no quisiera que mis supervisores se enteraran de mi decision de emigrar por dos logicas razones:

1. No me botan (en el mejor de los casos), estoy seguro que perderia todos los beneficios de adiestramiento, cursos, estudios, etc. Aun cuando es cierto que planeo salir de Venezuela en el mediano plazo tambien es cierto que uno deberia ser capaz de devolver en el corto plazo la inversion que la empresa hace por ti, por lo que ese juego de: "a este no lo metas en ese proyecto porque esta pensando irse.." o algo peor: "metelo en todos los proyectos.. vamos a hacer que trabaje hasta que no pueda mas y renuncie".. por el tiempo que me queda, no me puedo arriesgar a ninguna de las dos actitudes anteriores.

2. Me botan. En este caso, solo tendria que seguir luchando, pero con la situacion economica del pais no creo que sea una buena jugada arriesgar todo lo que he logrado junto a linda por un acto no bien pensado, y en este momento es donde uno debe ser inteligente y tratar de sacar el maximo provecho posible, algo asi como: "me usas pero yo te uso..".

El seudónimo lo usare solo un tiempo, llegado el momento (unos meses antes de partir, ya que uno debe tener tambien etica profesional) dire mis planes e incluso publicare mi nombre por todos lados jajaja pero esa jugada me la reservo y sigo trabajando para lograr el nivel y forma de vida que realmente deseo. Dejare algunos enlaces donde podran leer un poco mas sobre los seudónimos.

See you next time!

XMan

4 comentarios:

Jesus dijo...

Leyendo éste post casi digo que fue una lectura de pensamiento porque yo estoy en las mismas condiciones. Trabajo para una empresa conocida vivo en el mismo Estado que tu en San Diego y aplicando para la misma visa. Te comprendo hermano es mejor mantener el bajo perfil aunque sé, que la necesidad de blogear es sana porque sólo queremos dejar un registro de todo lo que vamos o hemos pasado para lograr un objetivo.
Saludos.
Seudónimo: Jesús Martínez.

marialerondon dijo...

Leyendo el post y el comentario, les cuento que basado en mi experiencia personal y en la de varios (muchos) panas que salimos de Venezuela hace poco... una vez que "alguien" asi sea tu mejor amigo de la oficina sabe de tus planes, es solo cuestion de tiempo que todo el mundo lo sepa. El bajo perfil esta bien, pero una vez que requieran de las fulanas cartas de trabajo firmadas por el supervisor en ingles, ya nada podra ser escondido... y de ese momento hasta obtener la visa es batante el tiempo.

Mi intencion no es desanimarlos, pero es algo que deben tener en cuenta! Varias canas me salieron solo de pensar el momento en que tenia que explicar la situacion y ademas pedir una firma en un papel membrete de Sincor (una de las petroleras nacionalizadas por PDVSA).

Mucha suerte!

Miguel dijo...

Hola Jesus!!!.. imaginate que no quiero decir ni siquiera donde trabajo, y lo de blogear es correcto, dentro de 2 o 3 anios me sentare al frente de mi computador en Perth o Sydney y podre ver el registro de todo lo que tuve que hacer para lograr estar donde estare en ese tiempo. Espero que tu proceso vaya en camino y animate a asistir a las reuniones que tendremos en valencia.. revisa el foro donde participo. Gracias por tu comentario. Saludos.

Miguel dijo...

Hola mariale!!!

Tienes razon en algunas cosas, las fulanas cartas son algo complicadas de conseguir, como lo resolvi? Facil.. postgrado Online, no se si se comieron el cuento que queria hacer un postgrado online de la universidad X en Sydney, pero asi fue que logre que me firmaran las cartas (aun estoy con eso.. dentro de algunas semanas estare metiendo mis papeles para la revalida).

Ahora.. se comieron el cuento?.. de verdad no se.. pero realmente tampoco me importa, como me dijo una amiga: "no es lo mismo sospechar de una situacion a estar seguro de la situacion", no se si me entienden!

Pero igualmente my valiosa tu participacion, muchas gracias por tu comentario!!